miércoles, 10 de diciembre de 2008

El partido mítico de España: 12-1 a Malta




Corría el año 83 y en él se produjo seguramente el partido más recordado de la historia de la selección española de fútbol : el 12-1 a Malta.

Hasta la Eurocopa de este año nunca la selección unió tanto a la gente y verdaderamente logró algo casi imposible, que era ganar por 11 goles de diferencia para así poder clasificarse para la Eurocopa de Francia de 1984 ( en la que, por cierto, quedamos subcampeones ).

El partido se jugó en el estadio del Betis, que por aquella época se llamaba Benito Villamarín, el 21 de diciembre de ese año.

España necesitaba ganar como mínimo por once goles de diferencia si quería clasificarse en lugar del equipo que ocupaba el primer puesto del grupo y que poseía una diferencia de goles a favor que parecía inalcanzable: Holanda.

Miguel Muñoz, el Vicente Del Bosque de esa época, puso toda la carne en el asador ante un equipo muy inferior y que no se jugaba ya nada y por eso hizo una alineación muy ofensiva:

Buyo; A. Goikoetxea, Camacho, Maceda; Señor, V. Muñoz, Gordillo, Sarabia; Carrasco, Santillana y "Poli" Rincón ( sustituido por Marcos Alonso en el minuto 87 ).

Los aficionados y la prensa, descreídos ante el fracaso del papel de España como anfitrión en el Mundial 82, no dieron al equipo ninguna posibilidad, pero éste siempre creyó en que era posible.

Estas dudas se acrecentaron aún más cuando Señor falló un penalty en el minuto 2 y, pese a que Santillana consiguió marcar el 1-0 en el 16, el 2-1 ( había empatado Degiorgio para Malta ) en el 26 y el 3-1 en el 29, la situación era muy complicada: quedaban cuarenta y cinco minutos y había que marcar nueve goles.

Sin embargo, Rincón marcó el 4-1 (min.47) y el 5-1 (min.57), Maceda puso el 6-1 en el marcador (min.62) y a continuación el 7-1(min.63). Volvieron a aparecer los goles de Rincón ( 8-1, min.64), Santillana (9-1, min. 76 ) y, nuevamente, Rincón ( 10-1 en el 78 ).

Después, Sarabia marcaba el 11-1 en 80 y, finalmente, Maceda ( en un gol recordado por todos los que vieron y vivieron ese partido ) marcó el 12-1 en el 83, produciéndose una explosión de júbilo por todo el país que pocas veces se ha vuelto a repetir sobre un acontecimiento deportivo.

La importancia de este partido reside en la enorme goleada que se produjo, la garra y la lucha que pusieron los jugadores en el campo para lograr un objetivo tan inalcanzable y por producir una sensación de entusiasmo en los aficionados a la selección que ( desgraciadamente para todos nosotros ) no se ha repetido hasta este año, de ahí su importancia histórica.

También es muy recordada la retransmisión que realizó para TVE José Ángel De la Casa, recientemente prejubilado por la cadena, y que aquí adjuntamos:





No hay comentarios: