viernes, 5 de diciembre de 2008

Wikipedia vs Enciclopedia Británica

En esta décima práctica de documentación, vamos a sumergirnos el mundo de las enciclipedias online (que de tantos apuros nos sacan a la hora de realizar trabajos, exposiciones... y hasta post de esta misma asignatura).

Para ello, compararemos la Wikipedia con la Britannica Online Encyclopedia. De esta manera sacaremos conclusiones sobre la calidad y el rigor de la informacón que ambas nos ofrecen.

Yo he escogido una de las series de televisión más famosas en varios países como EEUU, España, Reino Unido, Mexico, Colombia, etc. He introducido la palabra "friends" en ambas enciclopedias he obtenido dos extensos artículos sobre esta fantástica teleserie.

La información obtenida en los dos sitios web es muy similar en lo fundamental, pero el artículo publicado en Wikipedia está mejor desarrollado y contiene mayor información sobre la serie (analiza los distintos personajes uno a uno, hace breves resúmenes de las distintas temporadas, diferencia el modo de emisión en cada país, etc) mientras que en la Enciclopedia Británica sólo aparece una breve explicación sobre la trama de la serie y su creador.

Otra diferencia entre ambas es que en Wikipedia aparecen diversos enlaces a lo largo de todo el artículo (cada personaje, de los creadores y pructores, etc) mientras que en la Enciclopedia Británica no aparecen enlaces de ningún tipo.

Por todo esto, puedo afirmar que el contenido de la Wikipedia es más amplio y elaborado que el encontrado en la Enciclipedia Británica que es más general y más vacío de contenido. En la versión española, también podemos encontrar una página de discusión (en la que se puede comentar para mejorar la información del artículo), y su historial. Hay otra aplicación que nos permite editar el artículo que hemos encontrado, aunque para ellos debemos de registrarnos en Wikipedia; ya que sino, lo único que nos permitirá editar es la página de discusión.

Wikipedia también tiene otro elemento llamado Wikiquote en el que señala las frases más utilizadas por cada personaje de la serie y en la que analiza alguna escena en la que intervienen la mayoría de ellos. Esta aplicación, como era de esperar, la Enciclopedia Británica no la ofrece. Con el "Wikiquote" también podemos buscar las frases más "célebres" de la persona que deseemos; basta con introducir su nombre en la barra de búsqueda y salen directamente. Como escoger entre la cantidad de diálogos y frases de los protagonistas de friends es imposible, y sobre el crador y productor de la serie no aparece ninguna, yo he escogio otras dos frases. Una de Walt Disne "Si tienes un sueño y crees en el, corres el riesgo de que se convierta en realidad" y otra de Henry Ford "Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan."

http://es.wikipedia.org/wiki/Friends#Emisi.C3.B3n_internacionall
http://search.eb.com/eb/article-9438934
http://es.wikiquote.org/wiki/Walt_Disney
http://es.wikiquote.org/wiki/Henry_Ford

No hay comentarios: