miércoles, 15 de octubre de 2008

1956: Cuando España tuvo televisión


En 1956, en pleno franquismo, España vio como en sus hogares, poco a poco, empezó a popularizarse la televisión. En ese año, TVE ( Televisión Española ) comenzó a emitir desde los estudios de Paseo de la Habana en Madrid.

El 28 de octubre de 1956 ( se escogió ese día debido a que coincidía con el aniversario de la creación de Falange Española ) el ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado y otros miembros del Gobierno pusieron en marcha el único canal de información televisiva hasta 1966 ( en el que empezó a emitir la 2 ).

Sus emisiones solo podían ser percibidas en algunos puntos de la capital española y muy pocos contaban con un televisor que por entonces costaba 30.000 pesetas, un alto precio para la época. La mayoría del parque de televisores disponibles (aproximadamente 300) eran obsequios a altos cargos del franquismo por parte de sus correspondientes Ministerios.

TVE 1 se inauguró a las 20:30 horas con una ceremonia religiosa que daba su bendición a la televisión pública. Posteriormente se produjeron los discursos de los directivos de la cadena y el ministro Gabriel Arias Salgado, y se pasó a la emisión de unos documentales, para terminar con Coros y Danzas regionales y unas actuaciones musicales.

Extendido ya en otros paises europeos más desarrollados y en los EEUU, la televisión era un invento revolucionario que tanto podía entretener como informar a los españoles. Su expansión en España y todo el mundo fue muy rápida.

En España llegó con retraso, pero ya se habían hecho pruebas previamente, en el año 1947 se había realizado en Barcelona la primera demostración de la televisión y a partir de entonces se fueron realizando diferentes pruebas técnicas hasta que en 1952 se celebra la primera retransmisión deportiva: con tres voluminosas cámaras y locución de Matías Prats, se televisa un partido de fútbol entre el Madrid y el Racing que se celebró en el estadio madrileño Chamartín. Una veintena de altos cargos franquistas madrileños tuvieron el privilegio de contemplarlo en carísimos televisores.

El éxito de esta prueba llevó al Gobierno a acelerar las pruebas técnicas y a aprobar un plan que pusiera en marcha la historia televisiva en nuestro país.
Finalmente, se ponen en marcha las primeras emisiones de TVE de forma bastante eficiente para los medios de los que se disponían en ese momento, tal y como se ve en el fragmento de un vídeo del NO-DO acerca de este histórico acontecimiento que aparece al final de este post.
1956 fue un año de acontecimientos interesantes que alcanzaron una mayor difusión si cabe gracias a lo novedoso de este invento, que permitía transmitir en directo cualquier suceso que pasara.

Acontecimientos importantes de 1956:

- Comienza la Revolución Húngara, lo que provoca la invasión de Hungría por parte de la URSS y sus aliados
- Francia e Inglaterra comienzan a bombardear Egipto con el objeto de forzar la reapertura del Canal de Suez, previamente nacionalizado por el presidente egipcio.
- Boda del Principe Rainiero de Mónaco con la actriz estadounidense Grace Kelly.
- La primera Copa de Europa es ganada por el Real Madrid al Stade Reims

(4-3).
- En España, el Gobierno declara el estado de excepción en todo el país a raíz de los graves conflictos universitarios promovidos por socialistas y comunistas.
- Fidel Castro y sus seguidores desembarcan en Cuba.
- El Marruecos español logra la independencia tras firmar ambos países un acuerdo para la transferencia de dicho territorio, hasta entonces un Protectorado español.
- España ingresa en la ONU.


Pablo Vega

No hay comentarios: