viernes, 17 de octubre de 2008

Escala en Hi-Fi


En los años 60, la televisión fue entrando en los hogares de los españoles cada vez con más frecuencia. De este modo, se convirtió en el medio de comunicación más influyente en la sociedad y, en cierta medida, marcaba la vida social de los españoles. Todo lo que TVE (el único canal que existía en aquella época) emitía, era comentado en bares, oficinas de trabajos, grupos de amigos, etc.

En medio de este fenómeno creado por la caja tonta, los ritmos Ye-yés llegaron a Televisión Española en la primavera de 1961, de la mano de Escala en Hi-Fi, un programa creado en Barcelona por Fernando García de la Vega.

En él, un grupo de fasmosos actores y cantantes de aquella época como Luis Varela, Karina, María José Alfonso, Concha Cuetos, Mochi, Juan Pardo... interpretaban las canciones que más sonaban en guateques, boites y vinilos de 45 r.p.m. No cantaban ellos eran en play-back, es decir moviendo los labios pero sin producir ningún sonido, TVE se ahorraba contratar a cantantes cobraban mucho más que los habituales del programa.


El programa, que mantuvo su éxito durante siete largos años, hasta 1967, fue un claro ejemplo del triunfo de la imaginación sobre los escasos medios técnicos, un hecho muy habitual en la TVE de los años 60. En Escala en Hi-Fi se conocería el matrimonio formado por Concha Cuetos y el realizador Manuel Ripoll.


Premio Ondas (1962). Nacionales de televisión: Mejor programa musical. El programa alcanzó un éxito rotundo en la televisión del momento, y de hecho se prolongó durante seis temporadas.

En 1963 se hizo una versión para el cine, dirigida por Isidoro M. Ferry y protagonizada por Karina, Arturo Fernández, José Rubio, Xan das Bolas, María Isbert, Cassen, Laly Soldevila y Manolo Zarzo.

Entrañable la introducción al programa, donde Mochi cantaba eso de:
"Hola queridos amigos,
de nuevo ante ustedes con una canción,
ha comenzado un programa que ha nacido para usted,
con su la la la la la...
¡para que tengan felicidad!
El programa esta en antena..."

No hay comentarios: