viernes, 24 de octubre de 2008

Seguimos buscando...


Por si no fuera suficiente haberme descubierto una amplia variedad de distintos buscadores a parte de Google, en esta tercera práctica me han enseñado la gran variedad de posibilidades de búsqueda del propio Google. Espero que todas estas aplicaciones me sirvan de ayuda para realizar mi post.

Primero he realizado una búsqueda avanzada en la web para recopilar algo de información sobre una de las series que tuvo en vilo a medio país con las aventuras , Verano azul. Para ello, en la caja de mostrar resultados con la frase exacta "verano azul", en "sin la palabra" anuncios (para evitar cualquier anuncio, como por ejemplo el de Movistar que utilizo la conocidísima sintonía de la serie) y en "idioma" español. Lo que he obtenido ha sido varias páginas web que contienen la información que buscaba. De todas ellas, he escogido Wikipedia.

En segundo lugar, he realizado una búsqueda avanzada de imágenes para añadir a mi post. Para ello, en la caja de mostrar resultados con la frase exacta "verano azul", sin la palabra "anuncios", en la de tamaño he elegido "medianas" y en tipo de archivo "JPG". Los resultados que he obtenido han sido fotos de la serie y de todos sus personajes, evitando fotos de anuncios.

Verano azul fue una famosa serie de televisión española producida en 1981y dirigida por el director Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue emitida entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. Consta de 19 episodios y relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Aunque no se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja.

Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.

La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en algunos países no latinos como Angola, Croacia y Bulgaria. Para los búlgaros nacidos en los 70y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

La localidad de Nerja, donde se rodó Verano azul, ha rendido varios tributos a la serie.Así, desde el año 2001 existe la calle Antonio Ferrandis "Chanquete", el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul. En este último se encuentra una réplica del barco La Dorada.


Por otra lado, Google también nos ofrece un sin fin de servicios de búsqueda. De todos ellos yo he escogido "Académico" ya que nos podrá facilitar artículos informativos o críticos sobre la historia de la televisión en nuestro país, los programas más exitosos, etc.




No hay comentarios: