martes, 21 de octubre de 2008

Cómo realizar una buena búsqueda de información



En esta práctica de la asignatura de Documentación Informativa voy a explicar cómo se realiza la búsqueda de información necesaria para escribir un post como los que constituyen este blog.

Lógicamente, no todos los datos se pueden hallar a través de Google, sino que también a través de otros buscadores de información avanzada, directorios que clasifican la información por temáticas ( como hace el de Yahoo, es.dir.yahoo.com ), multibuscadores en los que se busca los contenidos en varios buscadores simultaneamente ( como webcrawler.com ) y metabuscadores ( como buscopio.net ), además de escribir los dominios correspondientes. He elegido como medios los tres que se encuentran entre paréntesis. Posteriormente, he escrito unas palabras clave en las pestaña de todas las palabras como "carta de ajuste" y luego he añadido "TVE" con el fin de limitar los resultados de la búsqueda y afinar más en las fuentes, tal y como ha pasado.

Después de encontrar distintas páginas con información relacionada, he explorado sobre todo las que hablaban en exclusiva de la televisión en España ( que como ya sabemos empezó sus emisiones en el año 1956 ) y sobre la carta de ajuste. He seleccionado la información más interesante sobre ello y en una página encontré una foto, que también he puesto sobre la información.

La carta de ajuste es una señal de prueba de televisión que se suele emitir en ausencia de programación. Su finalidad es la de mantener activa toda la cadena de emisión y facilitar el ajuste en los diferentes elementos que componen la misma, en especial en los receptores de televisión. Su utilización se viene produciendo desde las primeras emisiones de televisión. Las primeras cartas de ajuste fueron cartas físicas a las que apuntaba una cámara de televisión. En la actualidad se utilizan generadores de carta de ajuste que proporcionan una imagen que contiene los diferentes elementos destinados a los ajustes concretos.

Una carta de ajuste debe contener una serie de elementos que permitan la inspección inmediata y rápida de la calidad de las señal de televisión cuando se observa sobre un puente de monitoreado compuesto por un monitor de imagen, etc. propiedad del mismo emisor. Las cartas de ajuste se emiten normalmente con un fondo musical compuesto especialmente para ello (para evitar tener que pagar derechos de autor por las composiciones), un tono, o la retransmisión de una emisora.


En TVE definen la carta de ajuste como un instrumento que servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal. Con el paso del tiempo aquella pantalla se popularizó, aunque muy pocos sabían realmente su utilidad. Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores. Actualmente, al ser las emisiones continuas la Carta de ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y solo la utilizan los profesionales técnicos.


No hay comentarios: