viernes, 14 de noviembre de 2008

Bases de datos

Para esta práctica de las bases de datos he escogido dos noticias que mantuvieron varias horas a todos los españoles pegados a sus televisores: el intento fallido de Golpe de Estado en España el 23-F y la llegada del hombre a la Luna.

De entre todas las hemerotecas he escogido la de "La vanguardia", ya que es la más completa (desde 1881) y porque es el único períodico no gratuito que puedo leer cada día sin pagar ni un euro en la facultad (se lo debía).

Logicamente, las portadas de los días después (en el caso de la llegada del hombre a la luna fueron dos días después porque en aquella época, los lunes no publicaba el diario) de ambos eventos están dedicadas a estos acontantecimientos; con estos dos enlaces se puede comprobar perfectamente.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=32912665
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=33584073

Para encontrar la información en esta hemeroteca de los dos acontecimientos he limitado la fecha (23/02/1981 en el caso del fallido Golpe de Estado y 20/07/1969 para la llegada del hombre a la Luna) y he escrito "alunizaje" y "23-F fallido Golpe de Estado" en la casilla de "búsqueda por palabra clave". En esta búsqueda, he obtenido dos noticias referentes a cada acontecimiento.

De esto modo, se puede afirmar que se pueden realizar búsquedas avnazadas y que todo lo publicado haciendo referencia a estos aocntecimientos se puede encontar para leerlo facilmente. Si en vez de esta opción, hubiesemos probado con otros buscadores (como por ejemplo Google) la información obtenida sería mucho más general y menos concisa.

No hay comentarios: