jueves, 20 de noviembre de 2008

Un, dos, tres...


Pues sí amigos, esta vez os voy a hablar de uno de los programas de entretenimiento más populares y duraderos ( si contamos sus diferentes etapas ) que ha habido en la televisión en España y, en consecuencia, TVE.

Siempre emitido por TVE ; "Un, dos, tres.. responda otra vez" ( así se llamaba al principio ) era un concurso creado por Narciso Chicho Ibáñez Serrador, que había decidido crear un programa que mezclara los tres ingredentes clásicos y de éxito de los concursos : la cultura ( preguntas y respuestas ), las actividades y habilidades físicas y la suerte que dependía del carácter psicológico. Esta particular fusión fue posible gracias a que ya existían programas parecidos, pero por separado : un programa de preguntas y respuestas que había realizado Chicho en Argentina y otro que había presentado Kiko Ledgar ( que fue el primer presentador del programa ) en Perú en el que los concursantes debían de elegir entre los regalos o el dinero que se les ofrecía a cambio.

Además, se pensó en crear personajes "negativos" que se alegraban de la mala suerte de los concursantes ( Don Cicuta, Las Tacañonas, Las Derrochonas, etc ) y otros "positivos" como las famosas secretarias con grandes gafas pero de gran atractivo.

Se concursaba por parejas, casi nunca del mismo sexo, que podían ser matrimonio, hermanos, amigos, conocidos, etc. Según las preguntas que acertaran en la primera fase y su éxito en las pruebas físicas o de habilidad en la segunda ( valorada esta última fase por el público ) las parejas podían acceder a la subasta. Para los que perdían solía haber un juego de consolación de diferentes nombres y para los que ganaban podían participar en la fase final : se les iban ofreciendo una serie de regalos que ellos podían aceptar o no, quedándose finalmente con uno ( sin saber que tipo de regalo era o si tenía algún premio ). Entonces el presentador solía ofrecerles dinero ( la subasta ) por lo que habían escogido, haciendoles dudar de si les ofrecía el dinero porque les quería ayudar ya que el regalo era malo o si se lo ofrecía para evitar entregarles grandes cantidades de dinero.

Sus diversos presentadores fueron : Kiko Ledgar ( las dos etapas de 1972-1973 y 1976-1978 ), Mayra Gómez Kemp ( en las etapas de 1982-1984, 1984-1985, 1985-1986 y 1987-1988 ), Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca ( en las dos épocas de 1991-1992 y 1992-1993 ), José María Bachs ( 1993-1994 ) y Luis Larrodera, cuando pasó a convertirse en un programa mezcla de espectáculo y cultura llamado " Un, dos, tres... a leer esta vez " en el año 2004. En total diez etapas, casi siempre con gran éxito a pesar de las pequeñas variaciones que se produjeron.

Aparte de éso, el programa se caracterizaba por su sentido del humor ( siempre participaron en él humoristas, algunos de ellos de gran popularidad ), por su mascota característica ( casi siempre una calabaza ), por su estilo rompedor al principio, tono ameno...

En definitiva, "Un, dos, tres..." es ya por derecho propio uno de los programas míticos de la televisión en España.


No hay comentarios: