viernes, 28 de noviembre de 2008

Los Simpsons




Los Simpsons es la serie de animación más famosa del mundo con un formato de comedia de situación creada por Matt Groening para Fox y emitida en varios países de todo el mundo. La serie de podía resumir como una sátira hacia la sociedad estadounidense que se basa en la vida y el día a día de una familia de clase media compuesta por Homer, Bart, Marge, Lisa y Maggie que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.


En un principio, esta serie se estrenó como una serie de cortos de animación producidos por J.L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en onor a los miembros de su propia familia (sustituyendo su nombre por el de Bart). Estos cortos pasaron a ser parte del programa The Tracey Ullham Show en 1987 y pasadas tres temporadas, se decidió a convertirlos en una serie de episodios de media hora emitidos en horario de máxima audiencia. Esto supuso un éxito para la cadena Fox y fue la primera serie en estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en EEUU.

Desde su estreno en 1989 se han emitido la friolera de 420 episodios en 21 temporadas. En el final de la decimoctava temporada se emitió en Estados Unidos el episodio 400: You Kent Always Say What You Want. En julio de 2007 se estrnó Los Simpsons: La película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.


Los Simpsons han obtenido numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 24 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peaboy. También ha sido calificada por la revista Time el 31 de diciembre de 1999 como la mejor serie del siglo XX y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El gruñido de fastidio de Homer "d'oh!" ha sido incluido en el diccionario Oxford English Dictionary, mientras que la serie ha influido en muchas comedias de situación animadas para adultos.

Dado su carácter de animación, el ámbito es mayor que el de una comedia de situación común. La ciudad de Springfield actúa como un universo completo que permite a los personajes enfrentarse a los porblemas de la sociedad moderna. El hecho de que Homer trabaje en una central nuclear permite comentar el estado del medio ambiente. Seguir los años de Lisa y Barte en la Escuela Primaria de Springfield permite a los guinistas abordar los asuntos controvertidos sobre el tema de la educación. La ciudad posee aademás un amplio número de emisoras de televisión que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos y el mundo del entretenimiento.


La religión es otro de los temas principales; en tiempos de crisis la familia frecuentemente vuelve sus ojos a Dios, y la serie se ha ocupado de la mayoría de las religiones mayoritarias (como el cristianismo, judaísmo o hinduismo, entre otras).



Los Simpsons se han convertido en mucho más que una serie de animación influenciando a la sociedad. Un ejemplo de esta influencia es la comercialización en la vida real de la marca de cerveza Duff que Homer bebe el la serie y del refresco de cola Buzz Cola que Bart bebe habitualmente. En definitiva, para muchas personas los Simpsons se han convertido en parte de sus vidas y espero que durante mucho tiempo se sigan produciendo y emitiendo las aventuras de esta peculiar familia norteamericana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Simpson




No hay comentarios: