viernes, 14 de noviembre de 2008

Practica Documentación sobre las bases de datos

He elegido dos de las noticias más importantes dentro del proceso que convirtió a España de una dictadura a una democracia. Tanto la muerte del almirante Carrero Blanco, Presidente del Gobierno durante los últimos años de la Dictadura, a manos de ETA el 20 de diciembre de 1973; como la muerte del propio Franco el 20 de noviembre de 1975 supusieron un cambio decisivo en nuestra historia que merece la pena señalar.

La muerte de Franco, además, fue uno de los acontecimientos más importantes que habían sucedido para la televisión en España hasta entonces, por eso también la noticia merece la pena ser destacada.

He usado las hemerotecas de un diario que ya existía por esas fechas: “La Vanguardia” ( entonces llamada “española”).

Como se puede apreciar, de ambas noticias he escogido las portadas del día siguiente al acontecimiento. El tamaño de la portada ( porque lógicamente también se pueden encontrar páginas relacionadas con la noticia en las que se amplia la información, porque el suceso no se explica solo en la portada ) se puede variar. Aquí están los dos enlaces a las noticias.


http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=34198366&search=francisco%20franco


http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=34280421&search=atentado%20carrero%20blanco


Lo que he hecho ha sido delimitar la fecha de la noticia ( las ya mencionadas anteriormente ) e introducir las frases “atentado Carrero Blanco “ y “Francisco Franco”. Aparte, he añadido otras palabras relacionadas con la búsqueda como “presidente” o “Caudillo”, para limitar la búsqueda ( en la muerte de Carrero he encontrado nueve noticias y en la de Franco diecinueve ).

Por lo tanto, se pueden realizar búsquedas avanzadas y la noticia se puede leer de modo completo ( las páginas en que se publican se encuentran de forma íntegra en la base de datos ).

Supongo que si utilizara un buscador los resultados serían más generales y no estarían circunscritos al medio en el que hemos buscado.

No hay comentarios: