viernes, 7 de noviembre de 2008

La batalla de las fuentes

Para esta práctica de análisis de las fuentes de una noticia, he escogido una de la página web del periódico El mundo.

Esta noticia se ha redactado con dos fuentes, ambas oficiales ya que su origen es un comunicado de La Audiencia Nacional y las declaraciones del juez Santiago Pedraz, sustituto de Garzón durante su baja por enfermedad.

En cuanto a la facilidad con la que se identifican en el texto (transparencia) se puede decir que es de atribución directa ya que señala perfectamente la principal fuente de la noticia (comunicado de La Audiencia Nacional) y señala los nombres y apellidos del juez que ha realizado las declaraciones.

Respecto al tipo de información facilitada por la fuente está claro que es la única versión que se puede tener ya que se trata de un comunicado oficial, no existe ninguna otra versión discutible. Tampoco se señala ninguna otra fuente, a parte de las señaladas anteriormente, que haya sido utilizada para la redacción de la noticia. Y por último, en cuanto si afecta o no a los intereses de la fuente se puede decir que si ya que la Audiencia Nacional iba a llevar a cabo una apertura de fosas de algunas víctimas de la Guerra Civil y mediante este comunicado señala que finalmente no se va a realizar esa apertura de fosas.

Para terminar este análisis de las fuentes de esta noticia, hay que señalar el grado de importancia de la fuente respecto al texto. En esta noticia la propia fuente es la que crea la noticia, ya que toda ella ha sido redactada gracias al comunicado emitido y a las declaraciones de Pedraz.

No hay comentarios: