jueves, 27 de noviembre de 2008

Práctica : Un informe semanal de 35 años


















En esta nueva práctica de Documentación sobre la revisión del trabajo de nuestro propio blog he decidido seguir en la linea del post que publiqué la semana pasada sobre el ya mítico programa de TVE "Un, dos, tres...", hoy continúo con mi repaso de la historia de nuestra televisión con otro de los clásicos de la casa : " Informe semanal ", un programa de informativo de calidad que se ha convertido ya en un referente tanto en España ( existe desde 1973 y ha sido testigo de excepción de los enormes cambios que han sucedido en estos años ) como en el extranjero : se han hecho versiones de él mismo en otros sitios como desde 1997, en países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Italia, Canadá, Costa Rica, Uruguay, Chile y Colombia, entre otros.


El programa incluye cuatro reportajes de actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos. A veces, y en función de la importancia de los acontecimientos, los reportajes pueden llegar a tener hasta media hora de duración.
"Informe Semanal" se emitió por primera vez el sábado 31 de Marzo de 1973. Inicialmente se tituló "Semanal Informativo" e incluía también un pequeño boletín de noticias al comienzo del programa ya que ocupó la banda horaria del "Telediario". En 1974 ya se adaptó a una estructura más parecida a la actual, aunque haya sufrido ligeras variaciones a lo largo del tiempo.
Pedro Erquicia, hasta hace poco responsable de "Documentos TV", fue el encargado de poner en marcha este programa que dirigió de 1973 a 1978. En su equipo inicial figuraban nombres que hoy resultan familiares en el mundo del periodismo como Manuel Leguineche, Carmen Sarmiento, Soledad Alameda, Mercedes Milá, Baltasar Magro o Ramón Colóm. En aquella primera fase el programa lo presentaba José Antonio Silva, al que siguió Rosa María Mateo y más tarde el propio Pedro Erquicia. Después, "Informe Semanal" ha sido presentado por Ramón Colom, Carmen García Vela, Baltasar Magro, Alicia Gómez Montano y Beatriz Ariño.


En el 2007, TVE introdujo algunos cambios en el programa, principalmente en la figura de su presentador y ahora los cuatro que presentan los telediarios ( Lorenzo Milá, Ana Blanca, David Cantero y María Casado ) se alternan con la propia Beatriz Ariño y con Ana Pastor ("59 segundos") y Pepa Bueno ( "Los desayunos de TVE").


El programa logró el sello por el que lucha cualquier medio informativo: la credibilidad. En sus 30 años ha logrado mantener los más altos índices de aceptación, comparado con cualquier programa de todas las televisiones de nuestro país, según análisis de diferentes Gabinetes de Estudios de Audiencia. En los dos últimos años, el barómetro de GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) confirma a “Informe Semanal” como el programa mejor valorado en nuestro país por los telespectadores. También recibió el reconocimiento de la Academia de la Televisión al nombrarle uno de los tres mejores programas de la historia de la TV en España ( es el único que sigue existiendo hoy en día ).
"Informe Semanal" se consolidó, especialmente, en los años de la transición. Por primera vez en la historia de TVE, un programa informativo ocupaba los primeros lugares del ranking de programas más vistos, por encima de los espacios de entretenimiento. Una novedad que lo distinguió desde sus inicios fue la incorporación del realizador de reportajes, una figura nueva en el concepto del periodismo televisivo en España.
A principios de 1980, el programa se adapta a las nuevas tecnologías. El cine va quedando atrás y la utilización del vídeo facilita mucho el trabajo de elaboración de reportajes, especialmente los de última hora. El atractivo de la imagen y sonido de los mismos ( al igual que el cuidado montaje ) han sido una de las claves de su éxito.

Por otro lado, han destacado las exclusivas y primicias conseguidas por el programa a lo largo de la historia, especialmente entrevistas. Se pueden destacar algunas de ellas: el reportaje sobre el accidente del aeropuerto de Los Rodeos, las imagenes exclusivas sobre la inundación del camping de Biescas, exclusiva sobre la disolución de ETA "político-militar", primer reportaje en el interior de Iraq tras la Guerra del Golfo, entrevistas exclusivas con Hassan II, Nicole Kidman, Ronaldo ( tras su fichaje por el Madrid ), Adolfo Suarez, Aznar ( tras sufrir el atentado de ETA), Lolita ( después de la muerte de su madre Lola Flores ), con la guerrilla colombiana y sus dirigentes, etc.
También ha obtenido numerosos galardones, entre ellos varios Premios Ondas (en 1975, en 1984 y en 1985) y dos medallas de plata del Festival de Televisión de Nueva York por los reportajes dedicados a las Brigadas Internacionales y a los desaparecidos en Argentina.

Se emite todos los sábados de 21:35 a 23:05 ( desde el año pasado termina media hora más tarde ) en TVE. Aparte, el programa se difunde a través del Canal Internacional de TVE a la misma hora hacia Europa, Asia, África y América.


Incluso con la competencia de los programas rosas y del fútbol, Informe Semanal ha ido aguantando con una media de espectadores que ronda los 2,5 millones. No es el líder indiscutible que era en la Transición pero es un tipo de programa muy necesario y que sólo puede realizarse, y sobrevivir, en la televisión pública. La fidelidad de sus espectadores y la calidad de su contenido le han convertido, como decía al principio, en un icono de la historia de la televisión y de la comunicación en España.

No hay comentarios: