viernes, 7 de noviembre de 2008

Las fuentes de la noticia

1. Origen de las fuentes :


  • La fuente es no-Oficial . Se mencionan a varias organizaciones y organismos no públicos que son expertos en la realización de las técnicas de reproducción asistida y realizan estudios para comprobar la eficacia de sus actuaciones : Massachusetts General Hospital de Boston, Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus de Barcelona, Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), Instituto Valenciano de Infertilidad, etc . Además se cuenta con la opinión de al menos uno de sus miembros en cada uno de estos organismos. Por otro lado, existe una fuente Oficial como es el contenido de la Ley de Reproducción Asistida de 1997 que te informa sobre los límites de la legislación y contrasta con los datos que existían antes de esa ley.


  1. Cómo se identifica en el texto a la fuente:


  • Atribución directa. Todas las fuentes se mencionan, como ya he dicho antes, por su nombre, tanto en el caso de las instituciones y organismos como en el de las personas que realizan estos estudios o forman parte del proceso como afectados o investigadores y realizan sus declaraciones para aportan información al artículo ( Pere Barri, Agustín Ballesteros, Aaron Styer, Teresa Martínez ).


  1. Tipo de información facilitada por la fuente:


  • ¿Hay otras fuentes citadas en la noticia? Sí, como ya he dicho antes son más de una, se mencionan por sus nombres y apellidos y la información se elabora a través de sus declaraciones. La periodista que escribe la información: Ester Riu. Son fuentes diversas y muy variadas que la periodista se encarga de recoger.


4. Grado de importancia de la información de la fuente respecto al texto:


  • Versión que se confronta, en igualdad con lo que dicen otras fuentes. Sí, porque las versiones de los investigadores y de la afectada ( Teresa Martínez ) no se contradicen entre sí, sino que se complementan y aportan información adicional así como diferentes puntos de vista sobre el asunto pero de acuerdo en lo fundamental : las técnicas de reproducción asistida tenían ciertos problemas hace unos años y en la actualidad se intentan remediar, aunque la Administración pone poco de su parte.

  • Es la fuente la que crea la noticia. Teresa Martínez, porque fue ella misma la que se sometió al tratamiento de la reproducción asistida para tener hijos y fue ella la que sufrió las consecuencias de haberlo hecho, por lo que ella fue la que provocó la noticia y ahora actúa como fuente del artículo.

Esta información ha sido extraida de una noticia de la hemeroteca de "El País" de octubre de este año acerca de este tema, en la sección de Sociedad de este diario.




No hay comentarios: