viernes, 7 de noviembre de 2008

Cine y televisión


Durante muchos años, sobre todo en los 50 y 60 cuando la televisión se extendió de forma masiva por todo el mundo desarrollado, el cine pensó que este invento que había tenido tanto éxito le podía quitar un buen número de espectadores que hasta entonces solo tenían la gran pantalla como modo de ver imagenes en movimiento. Ésto provocó unos cambios en la industria del cine que fueron a mejor y le permitieron sobrevivir y convivir hasta la actualidad con la televisión sin que ninguno de los dos haya salido perdiendo : avances técnicos y desarrollo de nuevos formatos cinematográficos ( de imagen, de sonido, del formato de las peliculas proyectadas...) que provocaron un interés que provocó que se disfrutara mejor de las peliculas yendo a una sala que viendo la tele.


Posteriormente, la industria cinematográfica dejo de ver a la TV como su enemiga natural e incluso se benefició de ella a partir de los 70 : empezaron a reponerse peliculas antiguas por televisión, lo que le genera un beneficio a los estudios al pagarla grandes cantidades de dinero por el permiso a emitir determinadas películas. Este sistema de coexistencia “pacífica” se fue implantando en los EEUU y, con el paso del tiempo, en el resto del mundo.

Asimismo, la televisión se vio obligada a innovarse en los contenidos que ofrecía ( trata de lograr una mezcla de información y entretenimiento no siempre conseguida ) y el formato y calidad de las imágenes que ofrecía para no quedarse ninguno atrás. Los avances que se desarrollaron en las televisiones que se vendían ayudaron también a consolidar la televisión y hacerla ganar terreno o, en el peor de los casos, mantenerlo.

Aparte muchas veces es el propio cine el que encuentra una gran fuente de inspiración de ideas para sus proyectos en las ideas de los productores de la “caja tonta”. ¿ Cuántas series hemos visto que con el paso de los años se convertían en película o incluso cuando pasaba lo contrario ? ¿ Cuántos actores y actrices triunfaron en la pequeña pantalla y luego se convirtieron en estrellas cinematográficas ? ¿ Cuántos jovenes guionistas y directores con talento empezaron a ser creativos en la televisión antes de embarcarse en proyectos más ambiciosos ? ¿ Dónde muchos actores y actrices maduros encontraron una manera de relanzar su carrera cinematográfica, que ya empezaba a decaer ? Los ejemplos de estas preguntas son faciles de encontrar y muy numerosos de enumerar, no hay más que echar un vistazo a la carrera de cualquier profesional dedicado al negocio audiovisual.


Esperemos que esta simbiosis que tan excelentes resultados ha dado en las últimas décadas prosiga y los espectadores y consumidores de ambos medios sigamos viendo productos de calidad, con independencia del formato. Si se mantiene esta buena relación seremos nosotros los que más saldremos beneficiados, y ésto es un logro que ojalá se mantenga.


http://blogs.elcorreodigital.com/blogfiles/unadezapeo/televisor.gif



No hay comentarios: